Qué es el inconsciente: un poco de historia psicoanalítica

Estamos acostumbrados a que todo aquel acto que no podemos controlar a través de nuestra mente se llama inconsciente. El término fue usado por primera vez en 1751 denominando actos no conscientes por el jurista escocés Henry Lord Kames También fue utilizado por Goethe sobre el año 1777 quien lo usa para designar un depósito de imágenes mentales, una fuente de pasiones cuyo contenido escapaba a la consciencia. Asimismo, el término fue Introducido en la lengua francesa hacia 1860 con el significado de vida inconsciente por el escritor suizo Henri Amiel, y admitido en el Diccionario de la Academia francesa en 1878.

Desde la Antigüedad, la idea de la existencia de una actividad física y mental que no era la de la conciencia siempre dio lugar a múltiples reflexiones. Sin embargo, debido a las teorías de René Descartes quien estableció el dualismo cuerpo/mente que llevaba a la conciencia a ser el lugar de la razón como un opuesto a la sinrazón.

Se trató de controlar el pensamiento inconsciente para integrarlo a la razón pues todo lo inconsciente podría ser parecido a la locura

A lo largo del siglo XIX, muchos filósofos alemanes adoptaron una visión del opuesta a la que había fundado descartes. Sin embargo, no fue hasta finales de siglo XIX que el término quedó bien acuñado por Sigmund Freud en el psicoanálisis. Entonces el concepto de inconsciente pasa a ser la clave de la teoría psicoanalítica, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido común a un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia. Asimismo, designa Freud al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen y apartados de la conciencia, aun cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad en nuestra vida.

Por esta época es propuesto el concepto de inconsciente colectivo Carl Gustav Jung. Amigo y discípulo de Freud, Jung se reconoce como el fundador de la psicología analítica. Este distingue el concepto de Inconsciente personal denominándole tal y como Freud lo hizo y destaca que:

El inconsciente personal es el primer nivel en el inicio de una psique inconsciente que a un nivel profundo es el inconsciente colectivo.

El inconsciente colectivo.

A grandes rasgos el término de inconsciente colectivo hace referencia a una dimensión que está más allá de la consciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos.

Según Jung, hay una serie de experiencias psíquicas, imaginarios y símbolos, cuya existencia no viene dada por los aprendizajes adquiridos, sino que se trata de experiencias que compartimos todos los seres humanos, independientemente de nuestras historias de vida individuales.

Se trata de experiencias que obedecen a otro orden, por eso, Jung define al inconsciente colectivo como un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal. Entonces se considera que el inconsciente colectivo es una plataforma común, compuesta por arquetipos que modelan nuestra individualidad.

¿Qué son los arquetipos?

Sigue leyendo el artículo AQUÍ

Share With Your Friends

X