Magnesio: activa la energía de tu cuerpo y mente 

Cuando hablamos de los suplementos, solemos pensar en medicamentos y no es así.  Los suplementos pueden ser vitaminas y/o minerales, y hoy te voy a hablar del papel vital del magnesio en tu salud. 

El magnesio es un mineral que interviene en la síntesis de aminoácidos y proteínas, el equilibrio del potasio y el calcio y la transmisión nerviosa. Un 60-65% del magnesio se encuentra en los huesos, un 25-27% en los músculos y el resto en el líquido que rodea a las células.  

Cuando este mineral falta en nuestro cuerpo, los primeros indicios de ellos se ven en los músculos: Se puede sufrir de espasmos musculares, temblores y calambres. Asimismo, se puede manifestar como debilidad, insomnio o sensación de fatiga constante a causa de la alteración en la regulación de la irritabilidad nerviosa y la contracción muscular. 

Si le déficit de magnesio persiste o aumenta entonces puede tornarse más grave la situación y la persona puede padecer de hipotensión, tener problemas de huesos y articulaciones ya que el magnesio es importante en la absorción del calcioTambién puede surgir depresión o ansiedad que puede terminar en estados de irritabilidad. 

¿Sabías que el calcio no se puede aprovechar si el cuerpo no tiene suficiente magnesio?  Tal vez por eso hay tantos casos de osteoporosis. 

Las personas más propensas a sufrir una deficiencia de magnesio son aquellas que consumen pocos vegetales o siguen dietas desequilibradas sin hortalizas frescas; las que padecen de alcoholismo o beben alcohol a menudo, las que padecen problemas intestinales o de mala absorción, los deportistas que descuidan su alimentación y, en especial, personas que por padecer de enfermedades crónicas tienen que tomar diuréticos o hipoglicemiantes tal es el caso de la furosemida o de la insulina en los diabéticos. 

¿Sabes cómo están los niveles de magnesio y otros minerales en tu cuerpo?

 Saber más de mi salud

La recomendación diaria actual para la población adulta es de 300 mg/día de magnesio para las mujeres y 350 mg/día para los hombres.  

Aunque pienses que te alimentas bien y obtenemos todos los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita, en realidad no es así, pues producto del desgaste de las tierras, las sequías, la salinización de las tierras, la contaminación y la no rotación de los cultivos. entre otros factoreslos vegetales y hortalizas no tienen todos los minerales que requerimos ni en cantidad ni en calidad.  

La deficiencia de magnesio, incluso una leve, puede traer trastornos neuro sensitivos que se pueden manifestar como trastornos emocionales. Tal es el caso del molesto aumento de la sensibilidad al ruido, el nerviosismo, la irritabilidad, la depresión, estados de confusión, temblores y aprensión e insomnio. Por ello podemos considerar al magnesio un suplemento muy importante parta tratar falta del sueño, el comportamiento con problemas emocionales y las enfermedades neurológicas, debido a su fuerte efecto positivo que calma y nutre el sistema nervioso.  

El estrés es capaz de provocar un déficit de magnesio debido principalmente a mecanismos nerviosos y hormonales donde se tiene que utilizar mucho las reservas del cuerpo de este mineral agotándolo.  

Es común ver que falta el magnesio en personas que están sometidas al estrés emocional. Por ejemplo, trabajo extenuante, conflictos y peleas familiares, problemas económicos, o simplemente la vida apurada de las ciudades.  En estos casos además de tomar magnesio como suplemento es importante tratar los conflictos emocionales con Biodescodificación u otras terapias alternativas que ayuden a la persona a relajarse y ver su vida desde otra perspectiva. 

La meditación es excelente para relajar el cuerpo, así como respirar y “hacer tierra”, es decir, andar descalzo en la tierra o pasto. 

BENEFICIOS DEL MAGNESIO 

  • El magnesio junto con el calcio ayuda a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular.  
  • Es un protector natural del corazón, manteniendo estable su ritmo 
  • Favorece una correcta circulación sanguínea. 
  • Ayuda a prevenir infartos. 
  • Estabiliza la presión arterial. 
  • Favorece una buena digestión. 
  • Previene los cálculos renales. 
  • Y mejora el sistema inmunológico. 
  • Eleve la energía del cuerpo 
  • Ayuda a acelerar el metabolismo. 
  • Controla niveles de azúcar en los diabéticos. 
  • Atenúa los efectos del estrés, y por lo tanto del cortisol, que es una hormona que te mantiene en alerta y nervioso aun cuando no es necesario. 

 Algunos alimentos que aportan magnesio son semillas de calabaza, cacao natural, semillas de girasol, ajonjolí, germen de trigo, quinoa, arroz integral, avena, garbanzo, lenteja y, en general, todas las hortalizas de hoja verde. Si no te gustan las ensaladas, prueba con jugos y agrega un poco de limón o una manzana verde para atenuar el sabor de las verduras.  

 Suplementar con magnesio, aunque parece muy sencillo, siempre debe ser bajo supervisión de un profesional de la salud. 

 Te comparto ESTE VIDEO donde hablo a detalle del tema, y te recuerdo que si sufres de alguna enfermedad física o emocional, te podemos ayudar a recobrar tu equilibrio. Puedes mandar un WhatsApp o llamar al 55 8615 4039.  O bien PIDE MÁS INFORMES AQUÍ.  

 

Share With Your Friends

Comments

X