EL FÚTBOL Y LA FRUSTRACIÓN EMOCIONAL

Fútbol y las emociones. Apropósito de partido México-Suecia

Frente a Suecia perdió México con un marcador 3-0. Sin embargo, clasificó en segundo lugar del Grupo F. No todo está perdido, pero aun así la sensación de desamparo y de ruptura de corazones de millones de fans hace que se sienta la frustración emocional.

Estamos hablando de una sensación como si algo te faltase en el pecho y ese vacío se mudase y alojase en el estómago. “Perdió México” es la expresión que denota un duelo o perdida de nuestro clan manifestada con frustración.

La frustración se define como el sentimiento que se genera cuando no se puede satisfacer un deseo o una necesidad. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad, principalmente.

Todos nos sentimos frustrados de vez en cuando: En el día de hoy cuando vimos quien nos representa ante el mundo jugando futbol no estuvo a la altura de lo que esperaba se hizo un nudo en la garganta y me invadió una sensación de impotencia, como si quisiera salir corriendo, pero una pared me lo impedía.

Muy cierto es que no la podemos controlar ni manejar cuando aparece puesto que es una respuesta emocional instintiva. Es una reacción que de forma natural muestra un estado emocionalmente desagradable.

Sin embargo, a muchos pasados unos minutos se nos quitó con la esperanza de que en el futuro nos vaya mejor, pero a otros aún les perdura e incluso les puede durar días. Cuando eso sucede y la frustración toma a la persona, quien no puede despojarse de ella o se frustra desde el primer gol, se denomina baja tolerancia la frustración.

¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?

Cuando las personas tienen baja tolerancia a la frustración en realidad lo que les sucede es que tienen problemas para manejar sus emociones. Entonces su modo de actuar puede venir acompañado de un razonamiento rígido e inflexible, con escasa capacidad de adaptación a los cambios no esperados. Debido a la cual se les hace insoportable lidiar con emociones desagradables como el enfado o la tristeza y les conduce, por otra parte, a elaborar una serie de expectativas previas alejadas de lo común.

Es aconsejable antes de tomar acción en un momento de frustración donde puedas renunciar a lo que se esta viviendo y abandonar el evento sin darte la oportunidad que todo sea diferente hacer un alto. Seria bueno que antes de llenar el espacio que compartes con gritos hacer un alto y reconocer que las frustraciones están ahí con una función. Se consiente de ti y evoluciona.

Hay seis cosas que puedes hacer en un momento de frustración
  1. Reconoce tu sentimiento y sensaciones cuando te sientas frustrado

El primer paso para lidiar con la frustración es, ciertamente, reconocerla. Parece fácil pero no es. Casi es como tocarse la nariz con los codos pues es verse así mismo y sobre todo esa parte que no nos gusta de nosotros. Sin embargo, reconocer nuestros tropiezos y desilusionados lejos de convertirnos en personas débiles nos fortalece pues nos nuestras áreas de oportunidades para ser mejores. Reconocer nuestras emociones implica, en primer lugar, ser conscientes y dejarles pasar sin ser presa de lo sucedido

  1. Confía en tu potencial

Una vez que eres capaz de observarte a ti mismo entonces puedes conocer tus capacidades, explota tus talentos y confía en lo que eres capaz de hacer, recuerda que nadie te puede conocer más de los que te conoces. Si lo haces ni las malas influencias, ni la mala onda podrán sacarte de tu camino. Reconoce tus habilidades y diviértete mientras trabajas para lograr lo que quieres.

  1. Conoce tus limitaciones

Crea tus sueños metas y ponle fechas de caducidad para que dejen de ser sueños y se conviertan en realidades construidas por ti. Llegaras hasta donde desees siempre y cuando tus capacidades te lo permitan, pero siempre has de saber hasta dónde puedes llegar. Esto no quiere decir que seas mediocre o que no puedas aspirar a mejorar: simplemente, has saber cuáles son las herramientas con las que dispones para alcanzar tus metas, y buscas la forma de sacarles el mejor provecho. Y si necesitas otras herramientas búscalas. Si conoces tus limitantes y potencialidades, los tropezones serán mucho menos duros. Recuerda sé el dueño de tus limites

  1. No tomes nada personal

Generalmente, cuando somos niños alguien nos desvaloriza al hacernos creer que no podemos hacer o alcanzar algo. Esta frustración muchas veces hace que guardemos enojos. Cuando crecemos entonces cuando alguien te dice que cometiste un error te enojas o cuando se enojan con nosotros y muchas veces no nos tratan de las maneras que esperamos terminamos sintiéndonos minúsculos y enojadísimos. Date cuenta que cuando alguien te dice que no puedes hacer algo en realidad está viendo sus propias limitaciones. Y ya sea que alguien estalle contra ti o desencadene tu ira, es importante que tengas presente que, NADA es personal. Así que no lo tomes como tal.

Si necesitas ayuda para manejar la frustración de sentirte desvalorizado o para manejar el enojo en sersolaci te podemos ayudas 

  1. Ajusta tu estrategia

La mala suerte es el pretexto de los fracasados. Estas toman cada dificultad como una señal de que no deben seguir adelante. Sin embargo, las personas que inteligentemente manejan sus emociones asumen cada problema como una oportunidad de ver qué salió mal y reajustar su estrategia. Son prácticas y entrenamientos: conservan lo que les sirve, desechan lo que no, y consiguen así tener una estrategia de crecimiento cada vez más efectiva.

  1. Meditación consiente

Meditar no es sólo para monjes budistas, religiosos o para hípster que pretenden elevase espiritualmente. Te imaginas si el ser humano con la mente ocupada es capaz de crear todo lo que hasta hoy se ha creado que no sería capaz de hacer con la mente tranquila. Meditar no sólo te permite serenarte y llegar a un estado de bien estar, sino también ingresar a un estado de autoconciencia que te ayuda a tener un mejor manejo de tus emociones.

Share With Your Friends

X