LAS RELACIONES. EL SIMBOLISMO Y LA RESPUESTA ANTE EL CONFLICTO

La concepción y las actitudes existentes en nuestro entorno con relación al conflicto determinan negativamente nuestro comportamiento en las situaciones conflictivas.

Las relaciones del tipo que sean están mediadas por nuestra formación socio-cultural familiar e histórica

Así los conflictos de relaciones son marcadas una escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas. Que muchas veces son propiciadas a través de historias emocionales compartidas inconscientemente. Estas situaciones según (Coser, 1956) son llamados conflictos irreales, sin embargo, yo le añadiría que en realidad si son reales y son desencadenados por cargas simbólicas que son estructuradas en nuestro mundo psíquico que aparecen sin estar presentes las condiciones objetivas para que se dé el conflicto.

Tal vez usted dice que cuando pierde el control y se enfada, puede decir algunas palabras fuera de tono y contexto que no tienen gran significado y que mañana habrá olvidado todo esto.

Ciertamente que lo importante en toda relación humana y/o comunicación no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas tanto en el presente como en el futuro. Los problemas y conflictos humanos hay que saber manejarlos para evitar que se conviertan en problemas mayores.

El problema en si en el conflicto es la reacción. Las personas que se enfrentan a los conflictos ya desde antes están marcadas por situaciones, conductas, acciones, donde se pueden vincular los docentes, estudiantes, pareja, padre, jefe laboral, vecino, hijos; pero al desarrollar el conflicto son marcadas nuevamente por esta respuesta que los convierte en una persona que tiene un problema reacciona de modo diferente a la otra persona.

Share With Your Friends

X