Endometriosis: el deseo de ser madre sin un «nido» adecuado.

La endometriosis es la aparición y el crecimiento anormal de la mucosa que recubre el interior del útero.

Es decir, la endometriosis comienza a aparecer y crecer fuera de éste. Sobre todo, puede aparecer en la cavidad pélvicaen los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos y en la vejiga o en el intestino. 

Se considera una enfermedad crónica y como tal debemos comprender que en su aparición y tratamiento se relacionan una dimensión física con sus implicaciones y una dimensión psicológica-emocional. 

Es una enfermedad ginecológica relativamente frecuente en mujeres en edad fértil. Sus síntomas más comunes son dolor, principalmente localizado en el abdomen, en la región lumbar y en la zona rectal. También es usual que provoque la aparición de sangrados menstruales muy abundantes, trastornos intestinales como diarrea o estreñimiento, dolor al defecar y retortijones, e incluso la ausencia de menstruación 

Medicamente estamos adaptados a atender la parte física de la enfermedad y no se tiene en cuenta la parte emocional que es muy importante a la hora de tratarla.

Desde una dimensión psico-biológica y emocional no podemos perder de vista que el útero representa nuestro espacio de convivencia, “la casa” es el lugar donde se desarrollan y nacen los hijos. Es el “nido” donde se desarrollan y crecen los futuros miembros de la familia por lo tanto es la primea casa.  

Es común, que las mujeres que posponen el ser madres por no sentirse listas, no contar con los recursos económicos o no contar con la pareja adecuadapresenten endometriosis pues en realidad sufren de un conflicto que les produce el sentimiento de no poder o no sentirse capaz de llevar a cabo de forma completa y satisfactoria su futura función materna. 

Entonces la endometriosis es la representación inconsciente de un conflicto donde la mujer tiene una necesidad insatisfecha de buscar o encontrar un “nido” para tener a su hijo.  

El conflicto emocional

Se da comúnmente en vivencias donde no existe casa propia, privacidad o intimidad; falta un territorio propio para tener el hijo. La madre no siente que cuenta con un espacio pueda “anidar”. En otras ocasiones no se siente con derecho a tener hijos pues el espacio donde vive no es suyo y no lo puede ocupar, viviendo una constante sensación ya sea real o imaginaria de ser excluida.  

Entonces aparece una contradicción. Por un lado, desear estar embarazada y, por el otro lado no desea el embarazo al no poder recibir al hijo en el lugar adecuado. Esta contradicción provoca que inconscientemente la madre lleve el tejido fuera del útero para anidar en otro lugar  

Hay ocasiones donde la enfermedad se expresa por memorias transgeneracionales de abortos. Así se pone de manifiesto un bloqueo emocional de inseguridad y miedo profundo al parto o a concebir, un sentimiento de no ser capaz o no querer tener hijos. 

En terapia ayudamos a mujeres a resolver estos conflictos que darán nueva información a su cuerpo, ayudando a que la endometriosis ceda poco a poco y logren su sueño de ser madres. 

Share With Your Friends

X