Diabetes, Problema Emocional

¿Es la Diabetes un Problema Emocional?

Cuando hablamos de diabetes emocional o diabetes de causas emocionales hace referencia a la transformación, por medio del metabolismo, del azúcar que se encuentra en la sangre para que pueda ser asimilada por el organismo. Estas alteraciones son causadas por desajustes psico-biológicos y emocionales que tienen de base conflictos emocionales, tiene como característica lo que se vive de forma dramática con una intensidad tal que la persona se siente sola y no le encuentra solución al conflicto por el que está pasando, tornándose la vida amarga, fría y con sensaciones de desprotección donde la persona rechaza muchas veces los contactos cargados de amor.

Cuando vivimos un período de estrés (no nos referimos al estrés psicológico sino a la respuesta tanto física como emocional que pone al cuerpo en alerta) emocionalmente intenso, el cerebro prepara al organismo para responder de una forma rápida y eficaz.  Sin embargo, estos mecanismos que se ponen en marcha en situaciones emocionalmente intensas, están diseñadas para ser de corta duración, por lo que el cuerpo se agota y sobreviene el daño que conocemos como diabetes.

Estos cambios de ánimo y el cansancio en quienes viven con diabetes pueden ser una señal de que, en efecto no la está pasando bien y es aconsejable hacer una revisión del tratamiento médico al que está sometido, así como también resulta valioso constatar que no se trate de depresión.Si bien el sobrepeso es un signo de alerta lo cierto es que te puedes encontrar personas de todas las tallas tanto entre sanos como entre los enfermos

Hay cuatro tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1 – Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Este es un problema porque el cuerpo necesita insulina para expulsar el azúcar de los alimentos que la persona consume para convertirla en energía. Dado que la insulina se produce en el páncreas tenemos que este representa mi capacidad para expresar e integrar el amor dentro de mí y mi capacidad para conllevar con los sentimientos opuestos (ejemplo: la ira) sin crear dolor.

Diabetes tipo 2 – En este tipo de diabetes, el cuerpo no usa bien la insulina. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Se trata de un “Conflicto de resistencia + miedo”. Esto implica que la persona vive resistiéndose a algo o vive forzada a hacer algo en contra de su voluntad. Está viviendo una situación que “no quiere” vivir, incluso, puede ser orillado a hacer algo en contra de sí mismo y no opone resistencia por miedo.

Diabetes gestacional – Es la diabetes que le ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aun si desaparece, estas mujeres y sus hijos corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante.

Una diabetes gestacional es la consecuencia de la tristeza que se vive durante el período de gestación. Puede ser que la mujer embarazada esté descontenta o viviendo una angustia. Que tenga miedo de vivir rechazo al ver cómo cambia su cuerpo y que desee que cese el hecho de estar “gorda o embarazada”.

Diabetes insípida – Es una afección poco frecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua. Frecuentemente se relaciona también con tristeza profunda donde se puede manifestar en la niñez o ya de adulto a través de conflictos, son perdidas de dinero o conflictos de perdida de uno o de los dos padres. Generalmente el conflicto se establece en la generación anterior a la que padece la enfermedad y se vive un conflicto donde es peligroso eliminar líquido.

Consejos para un mejor entendimiento de la enfermedad
  1. Acepta cualquier síntoma que te identifique con las características que te describimos anteriormente, entiéndelo y busca el sentido de lo que te está ocurriendo.
  2. Elabora una lista de cambios que se presenten tanto emocionales como físicos y conversa de ellos con tu terapeuta acompañante (cada síntoma tiene un sentido).
  3. Dispón de una variedad de actividades tanto activas como pasivas, a fin de tener esparcimiento en cualquiera que sea tu estado de ánimo.
  4. No te detengas en pensamientos negativos, platica con tu terapeuta acompañante y destaca los aspectos positivos de tu vida y tu persona (no te aísles).
  5. Permítete expresar con libertad lo que sientes y no te recrimines cuando optes por abandonar ocupaciones (se consiente y pide ayuda).

 

De todo esto y más estaremos hablando el jueves 24 en nuestra conferencia ala que te queremos invitar:

http://www.sersolaci.com.mx/evento/diabetes-la-dulzura-que-falta-en-tu-vida/?instance_id=19

 

 

 

 

 

Share With Your Friends

X