COMER COMPULSIVAMENTE O EMOCIONALMENTE.

COMER COMPULSIVAMENTE O COMER EMOCIONALMENTE.
cual es la diferencia

Esto es un articulado para una conferencia terapeutica

¿Te has dado cuenta que comes sin tener hambre?

¿Te has percatado de que cuando tienes carga de trabajo o presiones por estrés comes más de lo que siempre has comido?

¿Notas que has subido 4 kilos desde que tuviste el último examen?

Por ultimo me gustaría preguntarte si: ¿Cuándo te frustras, te enojas o algo te sale mal comes golosinas o alimentos agradables al paladar que te provocan placer?

Se reconoce como compulsión según el DRAE al Impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa. Siendo más específico se define como el impulso incontrolable, irracional y repetitivo para realizar una conducta. Si el acto no se realiza se padece una gran ansiedad. A menudo la conducta va en contra de los propios valores, lo que provoca un sentimiento de culpa. Se reconoce como un impulso motor que lleva en si pensamientos.

La compulsión por la comida es otra forma muy común de manifestar este trastorno. Si bien en sí mismo no son un trastorno conductual sino una reacción transitoria que se manifiesta en una conducta alimentaria. Este hace que la persona no pueda resistirse a darse un banquete de determinados alimentos; Y que si conversamos con ella pueden manifestar episodios de angustia frente a eventos críticos de presión externa que engatilla la angustia.

Lo cierto es que la sensación de hambre y la necesidad de comer es una de las respuestas orgánicas más poderosas que si bien en sí misma no conlleva un dolor si implica necesidades básicas de supervivencia. Por ello cuando se acompaña de emociones que se reprimen por diferentes causas se corre el riesgo se usar el alimento como sublimación del placer ante el dolor emocional.

Así mismo como aprendemos a leer o a respetar las normas que impone la cultura los patrones de alimentación se pueden aprender. Estos aprendizajes pueden establecer dependencias emocionales, un ejemplo de ello es, la forma en que es recompensado con golosinas un niño o castigado con la supresión de está, estableciéndose así un patrón de estrés ante la obtención o no del alimento a lo que se le añade una dependencia emocional. Casi siempre comer y emociones se asocian a acontecimientos vitales importantes, como una perdida. Y aunque en su mayoría son pequeños eventos de estrés cotidianos los que hacen que las personas busquen consuelo o distracción en la comida si hacen de la relación comida emoción un factor muy importante en los trastornos de la alimentación.

SI HAS OBSERVADO QUE ESTO SUCEDE EN TU VIDA, EN LA DE TU HIJO(a) O EN LA DE UN CONOCIDO.

TEN EN CUENTA NO ESTA ENFERMO, PERO SI CORRE EL RIESGO DE TENER UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

La buena noticia es que se puede evitar y resolver

si quieres saber como te invitamos a esta conferencia:

http://www.sersolaci.com.mx/evento/biodescodificacion-sobrepeso/

 

 

 

 

Share With Your Friends

X