¿El cáncer es hereditario?

¿El cáncer es hereditario?

Esa es una pregunta que me hacen constantemente amigos y pacientes y por ello me atrevo a escribir este pequeño artículo sobre el tema. 

En realidad, es un tema escabroso del que todos debemos tener claridad mayormente por el miedo que genera la palabra cáncer 

Si le preguntamos a cualquier doctor especialista en oncología con toda razón y firmeza nos va a aseverar que entre un 5 y un 10% de los cánceres tienen un carácter hereditarioY continuará explicando que lo que ocurre es que se transmite de padres a hijos una mutación genética concreta que confiere la susceptibilidad de padecer un tipo concreto de cáncer, sin embargo, esto no implica la seguridad de que ese cáncer es hereditario en esa familia.  

Sin embargo, este criterio dentro del mismo mundo médico oncológico tiene detractores. El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) cuenta con un departamento que investiga este campo y ellos consideran que:  

“El cáncer como tal no se hereda; se hereda la predisposición a padecerlo, y ello ocurre en tan solo un 5-10% de todos los cánceres. Son familias donde la presencia de uno o varios tumores en uno o varios miembros se deben a una alteración en un gen, la cual se transmite de generación en generación” 

Entonces valdría la pena buscar respuestas en la relación que existe entre la mente, el cuerpo y las emociones con el medio ambiente de las personas (cuando hablamos de medio ambiente nos referimos al ambiente de relaciones sociales y familiares de cada persona) 

Hasta hace poco se da peso y valor a cuánto las emociones influyen en nuestro cuerpo y, de igual manera, aún se sigue pensando que la herencia es solo de genes y que nuestra herencia genética no es modificable. Es decir, si nuestra historia genética está escrita en el código genético es inmutable y no cambia, sino que está escrita previamente. Según la ciencia existen varias formas de herencias en los humanos. Una de ella es la Epigenética. 

¿Qué es la epigenética? 

La epigenética dicha en palabras sencillas, nos muestra que podemos modificar la manera en la que se expresan nuestros genes, dependiendo de la forma en la que nos relacionemos emocionalmente con el entorno social y familiar 

Entonces  lo que verdaderamente heredamos son las historias, conflictos y secretos legados por nuestros antepasados. Las relaciones que se ponen en evidencia en la práctica de la psicogenealogía y la biodescodificación a través del árbol genealógico nos permiten entender el significado de lo que vive una persona, ya sea a nivel de pareja, económicas, parentales, matriarcados o patriarcados, migraciones, accidentes, situaciones fuera de la ley, profesiones, esterilidad, muertes y enfermedades crónicas como es el caso del cáncer. 

¿Alguna vez se han preguntado por qué un niño hace las cosas y tiene las mimas acciones que un abuelo que no conoció?


La Epigenética nos viene a explicar que heredamos, además de la información inscrita en nuestro ADN, una especie de códigos de activación, mediante los cuales encendemos o apagamos distintos genes que hacen que se manifieste o no, una enfermedad. 

Las experiencias vividas por nuestros ancestros. Las experiencias de una madre durante el embarazo hacen que sus hijos tengan una disposición concreta a la hora de activar distintas partes de código genético. Este hecho provoca que, aunque todos los miembros de un clan familiar vivan un mismo evento no todos lo vivan de la misma forma, solo enfermándose aquellos que lo viven como un conflicto de dimensiones biológicas- mentales y emocionales. 

Regresando a la pregunta inicial ¿El cáncer es hereditario? 

 La respuesta es no 

Desde la relación mente-cuerpo-emociones el cáncer se puede considerar como un proceso Psicobiológico y emocional que se origina en un suceso existencial y que el organismo pone en marcha como respuesta a un shock traumático inesperado que se vive en soledad.

Según la naturaleza del conflicto (ya sea afectivo, laboral, sexual o de otra índole), impacta al cerebro provocando una ruptura del campo electrofisiológico o electromagnético que, como consecuencia, altera el órgano que se haya en correspondencia con una parte del cerebro pues dicha parte regula al órgano. Esta reacción, se puede considerar una norma de reacción biológica (“programa de respuesta biológica”) 

¿Cómo atender estas herencias de conflictos familiares que provoca el cáncer en varias generaciones de una familia? 

La biodescodificación del árbol genealógico ayuda a las personas a descubrir, todos los programas (normas de respuestas biológicas) inconscientes que rigen su vida, para poder liberarse de ellas. 

Cuando un paciente viene a SerSolaci le pedimos que haga una investigación lo más precisa posible sobre sus ancestros hasta los abuelos, bisabuelos incluso si es necesario los tatarabuelos, tanto en la rama materna como la paterna 

Se pide que indaguen sobre fechas de nacimiento y defunción, eventos importantes como muertes violentas, enfermedades, abortos, migraciones, situaciones traumáticas de toda índole, profesiones y pendientes no resueltos en la historia familiar. Con esta información apoyados en la biodescodificación del árbol genealógico y en las terapias de constelaciones familiares se ayuda al paciente al liberarse de aquellas historias, secretos y conflictos que hacen que se pueda heredar la información que provoca la aparición de un cáncer  

 

Share With Your Friends

X