Cáncer: Estrés psicológico vs conflicto psicobiológico y emocional

Siempre nos preguntamos que produce el cáncer . Es un estrés psicológico, un conflicto psicobiológico y emocional o acaso un microorganismo.

 

Una familia comparte muchas cosas. Comparte los apellidos, características físicas, creencias y valores, pero también comparte enfermedades. Una de estas enfermedades es cáncer.

Cuando un miembro de la familia se enferma de cáncer se a afecta la salud emocional del paciente, la familia y los cuidadores. Los sentimientos comunes durante esta experiencia que cambia la vida incluyen ansiedad, angustia y depresión.

Sin embargo, no somos conscientes que con anterioridad a la enfermedad se estaban compartiendo actitudes, comportamientos, calores, creencias y emociones que finalmente fueron los que dieron paso a que apareciera la enfermedad.

te puede interesar

 

Anteriormente solo podíamos culpar al estrés. Por supuestos estamos adaptados a reconocer el estrés como un factor psicológico.

 

¿Qué es el estrés psicológico?

El estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan altos grados de estrés psicológico o que lo experimentan en forma repetida por largo tiempo pueden tener problemas de salud (mentales o físicos).

Si bien este estrés puede causar una serie de problemas físicos de salud, es débil la evidencia de que pueda causar cáncer.

Sin embargo, hay otro estrés al que yo me atrevería llamar el estrés real. Este es un estrés que se manifiesta de forma abrupta a través de un conflicto que se establece entre la mente y el cuerpo y en el que hay emociones reprimidas.

¿Qué es estrés real, estrés o conflicto psicobiológicos y emocional?

 

cabcer 2

El cuerpo reacciona a la presión que provoca un evento agresivo de forma física, mental y emocional liberando las hormonas del estrés (epinefrina y norepinefrina). Aumentan la presión arterial, se aceleran el ritmo cardíaco y se elevan las concentraciones de azúcar en la sangre.

Normalmente cambios ayudarían a la persona a actuar con mayor fuerza y rapidez para escapar de una amenaza percibida.

Sin embargo, debido que la persona vive la situación conflictual de forma inesperada y no puede reaccionar. Se le hace imposible hablar sobre el tema y no le encuentra una solución. Básicamente la persona siente que no puede enfrentarse, ni huir. Cuando ocurre el choque psicobiológico y emocional que desencadena el cáncer.

Entonces cuando aparece la enfermedad, ella es un aviso de que no estamos disfrutando plenamente la vida porque el conflicto entre el cuerpo, la mente y las emociones está boicoteando nuestro cuerpo y no lo deja fluir libremente.

 

El cáncer visto desde la Integración Bio-Emocional Sistémica.

 

El cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal es decir son muchos los factores que inciden en su aparición. No hay una sola causa que desencadene la aparición de un tumor maligno, sino que son varias e interactúan entre sí. Sin embargo, el factor emocional es muy fuerte según la I Bio E System, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no lo han resuelto. Son que se sienten profundamente heridos. En otras ocasiones son problemas, o perdidas de tal magnitud emocional que no se pueden gestionar.

Entonces el cáncer está principalmente ligado a emociones inhibidas, profundos resentimientos que a veces son muy viejos, y que están relacionados a una situación que le perturba a la persona en el día a día. Una situación de la que nunca se atrevió a expresar sus sentimientos

Aunque el cáncer pueda aparecer bruscamente después de un divorcio, una pérdida de empleo o la pérdida de un ser querido en realidad es el resultado de varios años de conflicto interior, culpabilidad, heridas, penas, rencores, odio, confusión y tensión.

En un conflicto contradictorio pues la persona ha vivido en desesperación y rechazo de sí mismo.

Con mucha frecuencia, la persona enferma de cáncer es una persona servicial, muy atenta y bondadosa con todos, sumamente sensible. Es alguien que va, sembrando amor y felicidad a su alrededor pero que ha rechazado las emociones como la ira y el asco por algo o alguien durante todo este tiempo.

Decisiones para vivir.

El cáncer es una enfermedad con muchos factores en su aparición por ello vivir tomando decisiones saludables como: mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume, proteger su piel del sol y tomar talleres de gestión emocional a través de la Integración Bio- Emocional Sistémica pueden ayudar a evitar esta enfermedad.

Recuerda que la I Bio E System no solo es para personas enfermas sino para personas inteligentes que quieren estar mejor.

Si consideras que necesitas ayuda puedes encontrarnos a través  del Whassap de SerSolaci

Share With Your Friends

X