¿Homeopatía o medicina alópata? 

La salud, sea física o mental, es un bien y una necesidad vital que cada ser humano requiere para ser feliz. Sin embargo, cuando este valor se pierde o se deteriora se requiere un tratamiento médico. 

Históricamente sin distinguir forma o sistema de médico existen dos grandes vertientes, La medicina alopática y la medicina homeopática. La medicina alopática es el término utilizado para caracterizar la medicina convencional, medicina occidental, medicina ortodoxa, y biomedicina. Sistema por el que los médicos y otros profesionales de la salud tratan los síntomas y las enfermedades por el medio de los medicamentos, radiación o cirugía.  

La medicina homeopática es el término utilizado para describir sistemas terapéuticos complementarios y su principal exponente es la homeopatía. Esta es un sistema terapéutico que se basa en el principio de «semejante cura lo semejante» Cada tratamiento exige una “individualización” meticulosa de la persona que se atiende.  

La práctica de la homeopatía consiste en buscar los puntos de contacto existentes entre los síntomas que experimentalmente produce un remedio y los síntomas que presenta el enfermo. 

Alopatía es el término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. Alude a que esta última se basaría en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir. Este significado se opone al de homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen esos mismos síntomas. 

Esta diferenciación de escuelas y criterios ha creado una línea divisoria entre los pacientes de ambas medicinas que parecería que son contrarios. Así muchos profesionales de ambas partes se consideran contrarios y muchos tratan de denigrar las prácticas del otros. Olvidando que cualquier evidencia alcanzada por el conocimiento tiene como antecedente un supuesto empírico. 

Si le preguntan a su servidor, las dos partes están equivocadas tanto el médico clínico que le diga al paciente que no tome homeopatía como el homeópata que le diga al paciente que abandone su tratamiento

Es cierto que las prácticas de ambas medicinas no tienen semejanzas Los paradigmas de ambas medicinas (Alopatía y la Homeopatía) son diferentes, pero no excluyentes. Ambas pueden tratar al mismo paciente, a la misma enfermedad o síntomas, partiendo y recorriendo caminos diferentes. 

Se necesita entonces un nuevo paradigma donde no solo se piense solucionar el problema del cuerpo biológico, sino que se desarrolle una práctica médica con una visión integrativa enfocada hacia la salud que incluya tanto el tratamiento alopático como la comprensión de los síntomas. Tal como hace la visión homeopática averiguando con minucioso interés cada detalle del padecer del enfermo, así como del contexto donde este existe. 

Este nuevo paradigma hará que se deje de ver la homeopatía como una terapia complementaria y al sistema biomédico sistema único de atención para convertirse en una nueva forma de abordaje del ser humano en el camino hacia su salud. 

En SerSolaci te acompañamos en tu recuperación siempre de la mano con tu tratamiento alópata actual, ya que el cuerpo al ir sanando dejará de requerir medicamentos y tu médico retirará el tratamiento.  

Refuerza tu tratamiento actual con terapias alternativas como homeopatía, terapia floral o biodescodificación. 

Share With Your Friends

Comments

X