El «milagro» del colágeno hidrolizado.

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo y uno de los principales soportes de las articulaciones, los huesos, los músculos, las encías, los dientes y la piel. Se encuentra únicamente en los tejidos humanos y animales a los que aporta cohesión, resistencia y flexibilidad. 

En los últimos años ha venido ganando fama sobre todo entre las personas que hacen ejercicio. Esto ha hecho que se desarrollen una serie de mitos sobre sus beneficios, entre ellos, uno de los mitos más comunes es que el colágeno construye músculo. 

La función del colágeno es servir como goma o pegamento para las estructuras del cuerpo, es decir, es lo que mantiene unido nuestro cuerpo y todas nuestras articulaciones pues ocupa el 76% del tejido de piel y músculos y es una parte esencial de la formación y nutrición de los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

El calcio que tomamos ya sea a través de alimentos o como suplemento, no se absorbe si no hay colágeno (y magnesio). Puede que te suene contradictorio que te diga que el colágeno no construye músculo. Lo que sucede es que son otras  proteínas y moléculas las que tiene esa función, mientras que el colágeno mantiene al músculo firme y sujeto en su lugar a través de los tendones y cartílagos.  

El colágeno vegetal no existe.  

Las plantas no lo tienen y no lo requieren porque no se desplazan. La sustancia que da forma y dureza a las plantas es la celulosa que, a diferencia del colágeno, es un carbohidrato y no una proteína. Asimismo, el colágeno marino no procede de algas como muchos piensan sino de se extrae de las espinas, las escamas y la piel del pescado. 

El colágeno lo podemos encontrar en muchos alimentos tales como los caldos naturales (no los de cubito que te venden para cocinar) de carne o pescado, callos, patas de pollo, manitas de cerdo, etc (con una gran proporción de huesos, espinas o piel) y en la gelatina comestible siempre que no esté hecha a base de unas algas llamadas agar-agar muy famosas entre los veganos. 

 ¿Entonces qué es el colágeno hidrolizado? 

El Colágeno Hidrolizado es un suplemento alimenticio, utilizado para impulsar la producción de colágeno por el cuerpo, misma que se va reduciendo al paso de los años. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer las articulaciones, las uñas y el cabello 

Su consumo es aconsejable para todas aquellas personas que tengan actividades físicas mantenidas, así como personas de edad avanzada. También en personas que deciden llevar una dieta vegana o baja en proteínas de origen animal. pero ten en cuenta que entre sus beneficios no se hayan quitar dolores, aumentar masa muscular o subir de peso pues el contenido calórico es bajo al ser una proteína hidrolizada (que se diluye en agua) que solo actúa en restituir el colágeno que se haya en el cuerpo. 

Ver vídeo sobre colágeno y dieta cetogénica

Ver vídeo

Para efectos prácticos, resulta más nutritivo y enriquecedor para el cuerpo, tomar un tazón de caldo de huesos de res o patas de pollo que tomar colágeno hidrolizado, puesto que el caldo trae todas las proteínas necesarias no solo para darte colágeno, sino las que construyen músculo, cicatrizan heridas, ayudan al hígado en sus funciones, etc.  

Cuando consumes caldo de huesos con frecuencia, no tienes que tomar suplementos de colágeno hidrolizado. Tampoco tienes que untarte cremas de colágeno carísimas. El caldo de huesos proporciona en forma altamente absorbible, muchas de las sustancias que tu piel necesita para prevenir y corregir las arrugas y favorecer la firmeza y elasticidad.   

Una taza de caldo de hueso de res tiene aproximadamente entre 15 y 20 gramos de proteína lo que es equivalente a una cucharada de polvo de proteína hidrolizada sin embargo el caldo contiene otros aminoácidos y grasas que son importantes para la salud. 


El poder reconstructivo del caldo de huesos se debe principalmente a la presencia de 3 aminoácidos que tienen funciones vitales en la salud. Ellos son: La prolina, la glicina y la glutamina

La prolina 

Normalmente las personas que consumen muy poca o ninguna proteína animal tienen bajos niveles de prolina. Este aminoácido es super importante ya que interviene directamente en la producción de colágeno en el cuerpo influyendo en la regeneración de los cartílagos.  

La Glicina 

Es otro importante aminoácido que tiene un papel vital en la síntesis de la hemoglobina (molécula que forma la sangre). Favorece la síntesis de Creatina (que suministra energía a nuestras células), contribuye a la formación de Sales Biliares (para digerir la grasa) y del Glutatión (para desintoxicación). Además, es un buen reparador de los tejidos dañados dañado y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.  

Además, reduce la inflamación en todo el cuerpo y ha demostrado potencial para el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades actualmente tratadas con medicamentos antiinflamatorios. 

La Glutamina

Es vital para la salud intestinal porque las células intestinales prefieren alimentarse con glutamina sobre cualquier otro aminoácido. También es un reparador del tejido muscular 

La glutamina ayuda a las vellosidades del intestino delgado a sanar y crecer. El caldo de huesos es una extraordinaria elección para personas que sufren de malabsorción de las vellosidades aplanadas causadas por enfermedades celulares u otras enfermedades intestinales.  


En el mercado encontrarás colágeno hidrolizado al que además lo adicionan con otros nutrientes como vitaminas o minerales, lo que le puede dar un plus de practicidad para el ritmo de vida que llevamos. Sin embargo, si está en tus posibilidades consumir los caldos mencionados, te aseguro que tendrás mejores resultados.  

Share With Your Friends

X