Diferencias entre virus y bacterias

Un virus no es lo mismo que una bacteria. 

Con todo este revuelo del Coronavirus COVID19 no he parado de escuchar información al respecto. Opiniones y comentarios vienen de amigos y pacientes, además de toda la confusión que se genera en redes sociales que te hace dudar de la veracidad de la información. 

Cosas como que el virus sobrevive hasta 9 horas en superficies, que hay limpiadores de “X” marca que prometen ponerte a salvo, que el virus se unió a una bacteria fabricada, etc. 

Para iniciar esta serie de artículos para mantenerte informado te voy a contar qué es un virus y empezaré diciendo que NO ES UN SER VIVO.  

Una bacteria sí es un ser vivo y puede vivir en armonía con otros seres.  Por ejemplo, la microbiota que vive en tus intestinos mantiene en buen estado tu sistema digestivo y a cambio obtienen alimento y un lugar para vivir y reproducirse.  

Cuando tomas antibióticos, estos están diseñados para destruir bacterias que han ocasionado una infección en tu cuerpo, pero como no son selectivos, muchas veces también matan la flora intestinal. Es por esto que tomar antibióticos por mucho tiempo no es recomendable, o se deben combinar con otro medicamento que aminore los efectos secundarios. 

partes de una bacteriaRegresando al virus, este funciona como un paquete de información hecha de proteínas y ADN (o ARN) que para “activarse” necesita un huésped, pues el virus no está vivo, necesita una célula a la que engañar para entonces pasar su información a todo un organismo vivo (tu cuerpo). En el caso del COVID19, el virus entrará a las células y les hará creer que es “amigo”. Una vez dentro sobreescribe el ADN de la célula infectada y esta comenzará a portarse de forma diferente, contagiando a las células vecinas, hasta que surgen visiblemente los efectos del intruso, es decir, los síntomas del COVID19, que son muy semejantes a los de la gripe. 

Una bacteria resulta más fácil de eliminar pues es un organismo independiente que no entra a la célula y, por lo tanto, se puede localizar y expulsar más rápido que un virus. Los leucocitos (o células blancas) de la sangre la atacarán y expulsarán sin piedad. 

TU SISTEMA INMUNE NECESITA TIEMPO

Para que tu cuerpo reconozca un virus se vale de vacunas, de los anticuerpos que recibes a través de la leche materna o de otras herramientas de inmunización de las que te hablaré en otro momento. Pero cuando el virus es desconocido como el COVID19, el sistema inmune necesita tiempo para entenderlo y crear anticuerpos por sí mismo. La labor de los científicos e investigadores es de gran apoyo para ayudar a crear vacunas o fármacos que refuercen el trabajo del sistema inmune, sin embargo, las pruebas y aprobación de esos fármacos requieren tiempo, sobretodo en casos donde hay poco o nada de información sobre el nuevo virus. 

Te comparto la lista de reproducción con videos sobre el coronavirus covid19

 

Share With Your Friends

X