¿Biodescodificación en niños y bebés?

Hace unos días hubo una noticia sobre desabasto de medicamentos para el cáncer en la ciudad de México (metrotexate en este caso) para atender a niños con cáncer y una amiga me preguntó cómo las terapias y la medicina alternativa pueden ayudar a estos pequeños.

Ella me preguntó: ¿Puedes hacer biodescodificación en niños y bebés? Si las enfermedades se manifiestan a través de los conflictos, entonces ¿Qué conflictos tienen los pequeñitos para padecer algo tan complejo como un cáncer o algo tan sencillo como reflujo o cólicos?  

Yo le dije que lo primero es no abandonar por ningún motivo el tratamiento que el médico pediatra y/o oncólogo indique, sea metrotexate, quimioterapia, radioterapia u otro medicamento. Sin embargo, en este caso de desabasto, seguramente los padres pensaron en buscar alternativas para ayudar a su hijo, y comprar el medicamento probablemente no era opción para muchos de ellos por su alto costo.

Al momento me vino a la memoria el mito de las «maldiciones» generacionales: “Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera (Jeremías 31:29).  (La dentera es una sensación desagradable en los dientes y encías que se produce especialmente al comer sustancias ácidas, oír sonidos chirriantes o tocar ciertos objetos) 

Este mito en realidad tiene mucho de cierto. Veamos cómo:

Desde que se comienza a pensar la gestación de un niño, durante todo el proceso de gestación y hasta aproximadamente los siete años de edad el niño está rodeado de una verdadera nube de valores, creencias, ideas, deseos y conflictos. Se trata de lo que llamamos proyecto sentido.  

De lo que los adultos no nos damos cuenta es que los niños son esponjas que reciben todo lo que sucede a su alrededor siendo particularmente sensibles a las emocionesA corta edad, los conflictos que viven los niños provienen de sus necesidades no satisfechascuando bebés son necesidades básicas como comer, beber o dormir. Estas necesidades se van a unir a otras más complejas a medida que va creciendo el niño. 

Pero hasta entonces, el conflicto que provoca enfermedades en el niño proviene de los padres. A nivel emocional, la madre y el niño están conectados de manera inconsciente desde antes de la concepción y hasta aproximadamente los 7 años.  Incluso se puede considerar que hasta los 3 años los niños experimentan una fusión emocional su madre y comparten con ella todo su dominio emocional, así el niño vive como suyas las emociones de la madre porque en este momento, todavía no puede distinguir entre las propias y las ajenas. 

Los conflictos vividos par la madre en un primer momento, y luego los del padre, muchas veces se expresan en el niño desde el cuerpo a través de una enfermedad o malestar.

Así un niño que tiene a menudo dolor de panza puede estar expresando una dificultad de la madre para digerir algo que le está ocurriendo, o un niño que se enferma de bronquitis o que tiene asma habitualmente está manifestando un conflicto ocurrido durante el embarazo de la madre donde no la querían en un lugar determinado y se vivía un ambiente tóxico en casa y dificultades de relación en su entorno más cercano. Asimismo, un niño con otitis está expresando una irritación de la madre por escuchar algo que no quiere oír o está somatizando las peleas entre los padres (el niño no quiere oír los gritos). Un niño con dermatitis atópica está somatizando un abandono que se repite. 

Generalmente tendemos a poner en la mira a la madre por su cercanía con el hijo, sin embargo, todo lo que le ocurre al padre también va a influir al niño, pero de otra forma. Dhecho, el niño lo va a sentir pero a través de la madre y con las emociones de ellaEs decir que si papá se queda sin empleo y mamá no se siente preocupada porque confía en que va a encontrar algo prontoaunque el padre se sienta muy frustrado o tenga miedo a la escasez o se sienta deprimido, el niño no va a sentir estas emociones como si fueran suyas. En cambio, si mamá lo vive con angustia y sufrimiento, el niño va a vivir esa angustia como propia y puede que la exprese a través del cuerpo, que es la vía más directa para expresar las emociones que no puede comprender. 

Así como mamá es el primer punto de referencia para el niño,  papá va a ser clave en el desarrollo del infante.

El niño incorpora aprendizajes de vida que tienen que ver con poner los límites, el valor y las consecuencias de sus acciones en los demás, las normas, la autoridad, la sociabilidad y la figura paterna va a ser la que ayudará a romper la unión emocional con mamá, permitiendo que el niño sea más autónomo y que se empiece a regular por el mismo aprendiendo a manejar sus propios conflictos. 

Si queremos lograr que nuestros hijos estén más sanos debemos ante todo ocuparnos de nosotros mismos y tomar con responsabilidad conciencia de nuestras emociones y conflictos.  

Si tu hijo es pequeñito y se enferma repetidas veces hay que encontrar el conflicto inconsciente y liberarlo. De manera preventiva, te invito a que hagas una cita para revisar qué situaciones de tu historia familiar pueden incidir en él y liberarlo de la historia de generaciones pasadas para que tenga una vida de salud, libertad y felicidad 

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