Relación dientes e hipertensión. ¿ Para que tratar emociones?

Abordaje y Gestión de la Emociones su importancia para los odontologías

Muchas veces no se considera la importancia de los dientes con su relación con organos como el corazón y las respuestas corporale como es la hipertensión. De igual manera no se consideran las manifestaciones psicobiologicas del tratamiento ortodoncico. Con respuestas tanto emocionales como fisiológicas como es en el caso de la anestesia bucal en los pacientes con hipertensión arterial(HTA).

La hipertensión es considerada como una enfermedad crónica no transmisible, cuya definición clínica corresponde a un aumento de la presión sanguínea normal. Está determinada por cuánta sangre bombea el corazón y por la resistencia a la circulación sanguínea por parte de arterias.

Resulta relevante considerar que la atención dental corresponde en muchos casos un evento estresante y traumático, por lo que es importante que el cirujano dentista logre controlar la ansiedad y el dolor de manera efectiva, evitando alzas de presión bruscas, sobre todo en la atención de pacientes hipertensos.

Para ello existen varios procedimientos entre ellos muy efectivo, el abordaje y gestión de emociones

El abordaje y gestión de emociones aplicado a los dientes comúnmente conocido como descodificación dental es la aplicación de un procedimiento. En el proceder se recorre un camino hacia la comprensión de los padecimientos con base en el sentido biológico de los trastornos que sufren los humanos.

Esta forma de acompañamiento permite conocer la norma de reacción biológica (el mecanismo de codificación) de los padecimientos ya sean físicas, funcionales, orgánicas, psicológicas o del comportamiento. Como práctica técnica es una metodología que proyecta una visión holística e integradora, orientada al bienestar social, entendiéndose éste como el conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana, su accionar es complementario y, no excluyente, de cualquier tratamiento médico o psicoterapéutico.

Así se ocupa de la correlación existente entre las emociones inconscientes, provocadas por situaciones vividas como impactantes para el individuo y las necesidades biológicas humanas implicadas en dichas situaciones. Al reconocer que las emociones son estados internos de los organismos con disposición a la acción durante una interacción puntual con un entorno físico y social. Asimismo, gestiona la expresión de dichas emociones y las modificaciones que éstas pudiesen manifestar en la biología. Dígase a través de un padecimiento, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual.

Por ello se puede considerar que establecen una serie de mecanismos anátomo-fisiológicos desarrollados durante la historia evolutiva de los organismos. Dichos mecanismos pueden ser modificables, al menos en parte, mediante el aprendizaje y la experiencia. Siendo el principal objetivo el bienestar del sujeto.

De entre las razones del porque esta metodología es importante en el trabajo del odontólogo encontramos que: Se estima que alrededor del 30% de los pacientes que acuden a consultas dentales presentan algún grado de hipertensión no diagnosticada y que solo sale a la luz por el abordaje odontológico.

Debemos tener en cuenta que la hipertensión corresponde a una de las principales causas de muerte a nivel mundial y que daños que no muestran síntomas hasta muy avanzados en órganos como el riñón o incluso a nivel cardiaco, nervioso y ocular.

Estas razones justifican que el odontólogo deba ser capaz de evaluar las condiciones sistémicas de cada paciente y saber cuándo se presentan riesgos de crisis hipertensivas en pacientes hipertensos, con el fin de estructurar la atención dental de acuerdo a sus criterios clínicos. Y para ello conozca el abordaje y gestión de emociones. Además, mantenga un diálogo abierto con los especialistas en el tema de abordaje y gestión de mociones y con otros como los cardiólogos, con el fin de lograr establecer los esquemas de atención holística y evitar así el desarrollo de complicaciones asociadas a la atención dental.

 

 

Share With Your Friends

X