Abordaje y Gestión de Emociones. ¿Qué es? ¿Por qué y para qué? Parte I

Siguiendo las huellas de la historia de la Biodescodificación. Parte I

 

El Abordaje y Gestión de Emociones es una metodología humanista en la que a partir de las realidades vividas: se realiza un abordaje y gestión emocional desde una perspectiva psico-biológica e histórico-cultural (a este ejercicio se le reconoce como biodescodificación).

Así, estudia las dinámicas de relación existente entre las respuestas emocionales y las necesidades psico-biológicas humanas; a partir de la relación entre las respuestas pico-emocionales-biológicas y los valores, las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales en su contexto histórico y cultural.

En otras palabras: ¿recuerdas cuándo fue la última vez que tuviste un problema que te quitó el sueño porque no le encontrabas solución y su intensidad emocional afectaba todo tu mundo? Pues ese es el conflicto que te afecta y puede te llevar a enfermar.

En los últimos 30 años muchos han redescubierto este conocimiento, pero lo cierto es que comenzó en México en 1936. El doctor Gonzalo Castañeda Escobar (1869-1947), quien ejerció como médico-cirujano. En su libro Clínica Médica de 1936, en el capítulo XVIII deja bien claro que; “conocer la enfermedad que sufre el paciente no basta; es indispensable conocer a la persona que sufre la enfermedad”.

Entre sus aseveraciones tempranas el doctor Castañeda nos hace ver que se debe conocer a la persona que padece, las emociones que están vinculadas al padecimiento y la relación de estas con la enfermedad. Asimismo, la relación del que padece con su familia y la historia familiar.

El libro lo puedes consultar en la BibliotecaDr. Nicolás León« del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Facultad de Medicina situada en el Palacio de la Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Posteriormente, muchos otros han aportado a esta metodología que se ha desarrollado en el tiempo. Hoy algunos investigadores la tomamos como campo de estudio para que sus beneficios lleguen a cada rincón del planeta.

 

Sirva este pequeño texto para rendir homenaje a tan eminente doctor precursor de lo que hoy llaman biodescodificación. De otros investigadores y sus aportes hablaremos en otra ocasión.

Share With Your Friends

X