El cáncer de mama: Su lado físico y su lado emocional

EL CÁNCER DE MAMA: SU LADO FÍSICO Y SU LADO EMOCIONAL

A partir de toda la información que se ha generado en la red por ser este el mes de la lucha contra el cáncer de mama y la preocupación existente en cuanto a que sigue aumentando la cantidad de personas afectadas, así como la necesidad de una detección inmediata por la que abogan los sistemas de salud mundial. Vuelvo a pregúntame una y otra vez “¿A qué nos referimos con detección temprana?”

Si es cierto que descubrir la enfermedad en sus inicios es muy importante creo muy en lo personal que hay factores muy importantes que pasamos por alto debido a que nos enseñaron que la mente y el cuerpo andan cada cual por su rumbo dentro de nuestra existencia.

Es muy cierto que la mente y el cuerpo son dos dimensiones distintas de nuestra existencia que se pueden diferenciar en su estudio pero que no se pueden separar para su comprensión.

Es como los lentes de un prismático, se necesitan todos y cada uno en su posición para poder ver la imagen que se quiere observar. Por eso la mente está presente no solo en lo que pensamos y en lo que sentimos, sino también en lo que sucede en cada una de las células y órganos de nuestro cuerpo.

Es cierto que el abordaje médico clínico observa dentro de los elementos que provocan el cáncer de mama los factores ambientales sin embargo al no tener en cuanta le relación psicobiológica presente muchas veces no se incluye la cultura dentro del ambiente humano.

Cuando me refiero a la relación psicobiológica con la cultura tengo muy presente que somos seres que no solo existimos en el mundo de la realidad tangible sino también de la intangible a través del lenguaje y de todo lo que creamos simbólicamente

En estos casos el Abordaje y Gestión de Emociones a través de la biodescodificación permite acercarse a la enfermedad a través de sus causas psicobiológicas y emocionales. Veamos como:

Los senos simbólicamente no solo representan la feminidad, sino también la maternidad y la responsabilidad en la familia expresada a través de la función materna de protección. La función materna está basada en alimentar, proteger y educar el niño y en su responsabilidad en el nido real (casa, apartamento, edificio) o simbólico (el calor del hogar, el ambiente familiar, las fiestas familiares). Tal como he expresado en mis pláticas, el hogar y la familia son un nido. Un centro de existencia tanto real como simbólico en la vida de los miembros del clan familiar y a la vez un eje a partir del cual se irradian todas las experiencias cotidianas. Entonces podríamos decir que un hogar es una necesidad humana.


Sucede que cuando aparece un conflicto que afecta esta función materna en sus ocupaciones de nido entonces esta necesidad se corporiza apareciendo el cáncer de mama.

Si bien no pretendo ahondar mucho en los conflictos del cáncer de mama si quiero compartir que esta enfermedad el centro de atención es el nido. Donde aparece un profundo sentimiento de preocupación por en el nido, en la que intervienen todos los habitantes del mismo (niños, padres, abuelos, tíos, primos, amigos de la familia, animales domésticos) y en particular, la mayoría de las veces, el hijo o el marido, real o simbólico.

CONFLICTOS EMOCIONALES QUE PUEDEN AFECTAR TUS SENOS

Entre los motivos de conflictos más importantes que pueden causar un drama en el nido, se encuentran:

  • En el caso de los niños: accidente, enfermedad, muerte, malas compañías que nos causan preocupación, no tener noticias suyas, incomprensión, pérdida del trabajo, entre otros.
  • En el caso del esposo: depresión, alcoholismo, ausencia, desempleo, enfermedad, accidente, muerte, entre otros.
  • Entre los propios del nido encontramos separación, divorcio, violencia, problemas económicos que dificultan un buen sustento en la familia, sentirse amenazada o en peligro, falta de contacto y/o de protección, entre otros.

Debo aclarar que me refiero a conflictos con una intensidad tal, que la respuesta de estrés invade a todo el ser quien la vive de forma dramática, en soledad y no le encuentra solución en el plano consciente.
Es muy importante que todos seamos conscientes de esto a fin de prevenir el cáncer de mama.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL EN RELACIÓN CON EL NIDO

Sabemos que vivimos en sociedades machistas donde a veces hacer lo correcto significa de realizar el papel de sometida. Es bueno que aprendas a manifestar tú la agresividad, pero siempre desde el amor para desarrollar tu individualidad y encontrar tu propio camino. Por tanto, no calles, expresa lo que sientes y cómo lo sientes.

Entregarte a la vida de forma desinteresada, sin presiones, una vez que has encontrado y vivido tu propia identidad descubrirás que solo de quererte, amarte y respetarte a ti podrás ofrecérselo a los demás.

Si tomas la decisión de ser madre y amamantar o de ayudar a alguien, hazlo con amor y alegría. Disfruta de tus roles existenciales con plena conciencia.

Si no es así, no te obligues ni cedas ante la demanda de los demás. La función materna es un sentimiento que ha de nacer en lo más profundo de ti en ningún caso es una obligación social.

Por último y muy importante ten en cuenta que el amor de madre también se expresa cuando permites que tus hijos vuelen del nido en total libertad.

Share With Your Friends

X