El Rey León y el conflicto de una familia

El filme de el rey león recientemente estrenado nos habla primeramente de cómo muchas veces reprimimos los dolores y los hacemos inconscientes y de lo importante que es traer estos conflictos emocionales a la conciencia para liberarnos y ocupar el lugar que nos toca en la familia y en la vida.  Esta película está basada en el desenvolvimiento transgeneracional de una familia y un individuoSimba. 

Podríamos decir que es una película con un rico ejemplo de los conflictos familiares y transgeneracionales. 

Mufasa desea que su hijo sea lo que él espera, lo que la sociedad (los animales de la selva) esperan que sea. El rey quiere que su hijo tenga el lugar que él mismo le está preparando, sin saber si es lo que desea. Esto es a lo que llamamos el Proyecto Sentido: lo que los padres esperan del hijo incluso antes de ser concebido. 

Sin duda, Scar es la oveja negra de la familia que desea destacar y ser visto. Desea un lugar que no le pertenece. Lo logra solo al eliminar la figura de Simba. 

Esta película nos refleja un triángulo familiar claramente definido donde la estampida de las emociones (simbolizada por la manada de Ñus) provocan la muerte con la culpa y el secreto familiar sobre la muerte del padre y la forma en que Scar lo oculta matando de un tajo la imagen de poder que sería representada por Mufasa y Simba. 

Así como Mufasa es el padre, la ley, las normas y el poderScar representa la suma del egoísmo y los sentimientos inferiores, que a su vez comanda a los demás sentimientos de la misma clase. En una relación de amorodio común entre miembros de una familia. 

Sin duda es una trama de herencias trasgeneracionales que se dan en la vida de cualquier familia.  Al comienzo vemos al pequeño Simba recién nacido que será el futuro heredero del reino de su padre, siendo aún inconsciente de lo que tiene entre sus manos y del vasto imperio que dirigirá algún día. Simba es atrevido e inmaduro; no sopesa demasiado el daño que puede causar con sus acciones indebidas y guidas por Scar 

Viene la huida de Simba ante la responsabilidad que significa la muerte del padre y el secreto que se oculta en el complot de Scar para tomar el poder. Todo esto es un secreto doloroso del que nadie habla y lo viven en rencor, en miedo y en soledad. 

Y aunque Simba huyó engañado y encontró compañía de dos locos amigos, Timón y Pumba, viviendo una vida despreocupada, finalmente llega el momento en debe afrontar el conflicto en su árbol genealógico y vuelva a tomar su lugar. 

Su vida amorosa también recibía sombra de la historia en su árbol genealógico, y así, tuvo que empezar a escarbar en su pasado, con algo de ayuda del sabio Rafiki, que le muestra el camino, mas no lo recorre por él. Veamos en este personaje un tipo de terapeuta. 

¿Cuánto de esta película se replica en tu familia y tus relaciones?  

Ir por ahí cantando Hakuna Matata puede parecer liberador, pero tal vez solo estás huyendo del conflicto. 

Cuando tomas conciencia del lugar que ocupas en tu familia, cuando comprendes que tus elecciones de trabajo o pareja no son propias, sino que corresponden a un abuelo o un padre entonces tu deseo se reencausa puedes decidir seguir haciéndolo o no, pero ya sin el drama y el apego. Esto es aplicar el Hakuna Matata en su esencia.  

Animarse a ver cara a cara a la verdad te libera de una carga ajena y la posibilidad de sanar tu historia familiar para que las siguientes generaciones no carguen las situaciones traumáticas de los mayores. Y como bien dice Rafiki, “El pasado puede doler y bien puedes huir de él, o aprender de él.” 

Puedes saber más de este tema en la sección de Árbol Genealógico y Constelaciones Familiares

Share With Your Friends

X